in

Heladas afectan cultivos de caña

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono

Orizaba.- Debido a las primeras heladas que se registraron en la zona, unas 50 hectáreas de caña resultaron afectadas en la parte baja, mientras que la siembra de maíz y papa que se cultiva en la zona alta, también se perdió.
El presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda, dio a conocer lo anterior y explicó que la primera helada impactó gravemente los cultivos de los jornaleros que sembraron durante diciembre y enero pasados.
Situación similar enfrentan los productores de maíz y papa en la parte alta, y a pesar de que se prevén más heladas en la zona, esta que fue la primera, causó estragos graves.
Agregó que los campesinos siembran al riesgo, debido a que no hay nada que les augure que será un inició de año positivo, por el contrario, este sector cada vez está más desprotegido y en la indefensión, debido a que no hay ninguna institución de los tres entes de gobierno, federal, estatal y local, que los apoye con proyectos productivos.
Reconoció que este tipo de fenómenos climatológicos se presentaban de manera atípica, pero desde hace algunos años a la fecha, el cambio climático cada vez genera un exceso, provocando temperaturas altas, posteriormente mucha agua y ahora la presencia de frío, vientos y heladas.
Indicó que debido a que son pocas las hectáreas que se siembran, muchos de los campesinos no contratan un seguro catastrófico, por lo cual no existe nadie que los apoye, “casi no tenemos la cultura de asegurar nuestro ganado o siembras, es algo que nos hace falta, pero en la gran mayoría no se tiene el suficiente recurso económico para contratar una póliza”, expresó el dirigente.

CANAL OFICIAL

Talibanes permiten que mujeres regresen a las Universidades

Fuego arrasa con cañales