


Cuitláhuac.- “La situación está muy dura para los productores de nuestra zona, a veces nuestros hijos van sin comer a la escuela y también hay mucha inseguridad”, aseguraron agricultores que ayer tomaron la caseta de cobro de Cuitláhuac.
Marco Antonio Avendaño Hernández, uno de los encabezadores del movimiento dijo que “venimos en son de paz, porque fuimos a México a pedir apoyos de la Sagarpa y no nos los dieron, dijeron que las ventanillas ya están cerradas y que iba a venir un ingeniero para atendernos, pero no ha venido”.
Explicó “somos alrededor de mil productores afectados, porque nuestros proyectos no fueron aprobados, y los recursos si están bajando pero no llegan a nuestras manos, se quedan en poder de unos cuantos y eso es lo que nos molesta”.
Apoyado por hombres y mujeres, jóvenes y adultos, reconoció que “ahorita la situación para nosotros está muy dura, a veces nuestros hijos tienen que ir hasta sin comer a las escuelas”.
Cuenta que “los recursos que bajan son entregados a ciertos productores, que son quienes tienen mas poder, ya no contratan mano de obra porque cuentan con equipo industrializado, eso merma la economía local y muchos dependemos de estos trabajos”.
Sumado a eso, agregó, en la zona de Isla es grave el problema de la delincuencia, ya que han matado a muchos productores cañeros y las autoridades no hacen nada.
Antonio Osorio
El Buen Tono


