in

Histórico acuerdo de Irán con EU sobre plan nuclear

Superiberia

Teherán.- Estados Unidos e Irán sostuvieron en secreto una serie de conversaciones de alto nivel en el transcurso del año para negociar el histórico acuerdo alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra, mediante el cual los científicos iraníes limitarán el enriquecimiento de uranio en su país y a cambio se relajarán parcialmente las sanciones económicas contra Teherán impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el último lustro por no renunciar a su programa de desarrollo nuclear.

Las pláticas con funcionarios iraníes estuvieron a cargo del subsecretario de Estado, William Burns, en una serie de contactos sin precedente que se activaron en agosto pasado con el intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani, electo en junio pasado para suceder a Mahmud Ajmadineyad, quien mantuvo una tensa relación con Israel y Estados Unidos durante sus dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013).

El acuerdo negociado es de carácter temporal, pero abre un periodo de conversaciones de seis meses en el que se buscará una solución global a la cuestión.

En principio, Irán aceptó que en el próximo semestre congelará el proceso de enriquecimiento de uranio a más de 5 por ciento y sólo utilizará el mineral enriquecido hasta ese nivel, lo que implica una eliminación del riesgo de que el combustible atómico sea utilizado con fines bélicos y se reserve únicamente para actividades civiles.

También se detendrá

la construcción de 

otro reactor

En segundo lugar, el gobierno iraní aceptó diluir la mitad del uranio que a la fecha está enriquecido al 20 por ciento y el resto será convertido en óxido de uranio para fabricar el combustible destinado a un reactor atómico.

El tercer punto del pacto estableció que Irán detendrá la construcción del reactor nuclear de la planta de Arak, que está planeado para operar con plutonio y que se tiene previsto terminar a finales de 2014 o principios de 2015.

El punto anterior es relevante porque en las últimas semanas los especialistas señalaron que el material empleado en estas instalaciones podría ser el segundo medio de elaboración de combustible nuclear con fines bélicos, junto con el uranio enriquecido a más del 20 por ciento. Para la fabricación de ojivas atómicas se requiere un nivel de cuando menos 90 por ciento.

Agencia

 

CANAL OFICIAL

Interrumpe estudiante a Obama

Instalan los docentes mesa de información