in

Honduras enfrenta retrasos y disputas en cierre electoral

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Tegucigalpa, Honduras.— A un mes de las elecciones generales, Honduras sigue sin conocer los resultados finales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró presidente electo al conservador Nasry “Tito” Asfura, pero la incertidumbre persiste debido a inconsistencias en 2 mil 792 actas, cuyo escrutinio especial comenzó con cinco días de retraso y ha enfrentado problemas técnicos, administrativos y enfrentamientos entre los consejeros del CNE, así como riñas entre los partidos Nacional y Libre.

El escrutinio especial, enfocado en alcaldes y diputados, permaneció detenido al menos ocho horas este martes, sin que el CNE precise cuándo se darán a conocer los resultados definitivos, cuyo plazo legal vence a la medianoche.

El expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la actual presidenta Xiomara Castro, cuestionó nuevamente la validez de los comicios y calificó de “ilegal” la declaración oficial que se prevé emitir.

En paralelo, el presidente del Parlamento, Luis Redondo, convocó a la cúpula de las Fuerzas Armadas para tratar ascensos de oficiales, pero la plana mayor del Ejército prefirió esperar a la próxima legislatura, que asumirá el 25 de enero de 2026. Redondo no ha convocado al pleno del Parlamento desde agosto, debido a fuertes diferencias con la oposición.

En noviembre, los hondureños votaron para elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, dejando en evidencia la complejidad del proceso electoral en medio de tensiones políticas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Concluyen necr0psias de los fαllɛcidos tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Tragedia en el Tren Interoceánico: Exceso de velocidad podría ser la causa