De la redacción
El Buen Tono
Tegucigalpa, Honduras.— A un mes de las elecciones generales, Honduras sigue sin conocer los resultados finales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró presidente electo al conservador Nasry “Tito” Asfura, pero la incertidumbre persiste debido a inconsistencias en 2 mil 792 actas, cuyo escrutinio especial comenzó con cinco días de retraso y ha enfrentado problemas técnicos, administrativos y enfrentamientos entre los consejeros del CNE, así como riñas entre los partidos Nacional y Libre.
El escrutinio especial, enfocado en alcaldes y diputados, permaneció detenido al menos ocho horas este martes, sin que el CNE precise cuándo se darán a conocer los resultados definitivos, cuyo plazo legal vence a la medianoche.
El expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la actual presidenta Xiomara Castro, cuestionó nuevamente la validez de los comicios y calificó de “ilegal” la declaración oficial que se prevé emitir.
En paralelo, el presidente del Parlamento, Luis Redondo, convocó a la cúpula de las Fuerzas Armadas para tratar ascensos de oficiales, pero la plana mayor del Ejército prefirió esperar a la próxima legislatura, que asumirá el 25 de enero de 2026. Redondo no ha convocado al pleno del Parlamento desde agosto, debido a fuertes diferencias con la oposición.
En noviembre, los hondureños votaron para elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, dejando en evidencia la complejidad del proceso electoral en medio de tensiones políticas.


