Loading Posts...
 

Hoy, determinan la continuidad del CPO

Orizaba.- Fracasa la reanudación de clases en el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), alumnos y padres de familia se niegan ante el temor de su seguridad e informan que debido a que es un monumento histórico, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, difícilmente se le podrá realizar las adecuaciones correspondientes para que sea seguro y funcione como escuela.

Pese a que la Dirección del plantel anunció desde el martes que se reanudarían las actividades este miércoles, todo el día estuvo dedicado a juntas de información con los padres de familia de los tres grados académicos, es decir, del primer semestre a las 07:00 horas, del tercero a las 08:00 horas y del quinto a las 09:00 horas.

Por lo que será este jueves cuando dependiendo del porcentaje de alumnos que asistan, se tome la determinación de la continuidad del Ciclo Escolar en el inmueble.

Se informó a la comunidad que debían presentarse con el uniforme completo y los materiales que requieran, pero trasladarían los pupitres de la sede alterna.

En tanto, el Comité de padres de familia y estudiantil del Colegio Preparatorio de Orizaba, Escuela de Bachilleres Vespertina de Orizaba y el Colegio Preparatorio de Orizaba Mixto, lanzaron un comunicado señalando que no se sentían respaldados por los directivos, por considerar que el edificio no está en condiciones de seguir prestando el servicio, ante las medidas de seguridad que marca la Ley de Protección Civil.

“Las directoras no nos están respaldando como se acordó; la delegada general de Bachilleratos, Patricia Reyes Diz, da indicaciones de regresar al inmueble dañado, cuando no nos han mostrado ningún dictamen que nos asegure que no se corre ningún peligro. Pasando por encima de una reunión que tuvo el comité en Xalapa con el Secretario de Educación y el Oficial Mayor de la Secretaría del Estado de Veracruz”, mencionaron.

RESTRINGIDAS,

ADECUACIONES

Resaltaron que se tienen muchas limitantes para realizar las adecuaciones pertinentes para que sea seguro el recinto, porque lo protege la Ley de Monumentos Históricos y Arqueológicos en su Artículo 36, debido a que fue construido entre los Siglos XVI y XIX para ser un convento y ahora está dedicado erróneamente a la enseñanza.

Como dato, explicaron que el edificio se construyó en 1564 (Siglo XVI) como un convento anexo de las Madres Carmelitas, forma parte de la Iglesia del Calvario —la primera en Orizaba— y posteriormente en 1825 fue fundado por José Miguel Sánchez Oropeza como Colegio Nacional.  

Ante ello, resaltaron que los mil 947 alumnos corren un grave peligro, empezando porque en la parte superior no es concreto, son maderas con mosaico pegado, “por eso se levanta cuando pasan, ya hay hasta maderas rotas, donde están las apuntalaciones se fracturó, no hay condiciones óptimas para que regresen a clases”.

Comments

comments