

Orizaba.- A consecuencia de dos despidos injustificados, integrantes del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales y Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron el día de ayer una huelga de hambre afuera de las oficinas de la delegación; estos profesionistas denuncian que dos de sus compañeros vacunadores fueron despedidos sin justificación.
También señalaron que en todo el territorio que le compete a la delegación Veracruz Sur hay 2 mil trabajadores que no tienen base, sólo les dan trabajo por contrato y no tienen prestaciones ni servicio médico.
Heriberto Rossette Martínez, líder del sindicato en la zona Veracruz Sur, dijo que hay un promedio de 2 mil trabajadores a quienes año con año se les renueva el contrato si tienen suerte, pues hay algunos que aun cuando lleven años bajo ese esquema no se les vuelve a emplear.
Aseguró que a pesar de prestar el servicio como médicos, enfermeras, vacunadores y otros para alguna clínica u hospital, carecen de prestaciones como Infonavit; “ni siquiera servicio médico tenemos; en esta situación nos hallamos alrededor de 2 mil en esta zona, en todo el país son 11 mil” dijo.
Abundó que quien debe solucionar este problema es la Secretaría del Trabajo a nivel federal, pues es paradójico que el instituto ande vigilando que las empresas cumplan con sus trabajadores al darles la seguridad social, y éste no lo haga con sus empleados; “es incongruente”. Vemos las declaraciones de la gente del Consejo Consultivo del IMSS que dicen que se debe dar este derecho, pero cómo es posible que no vean esta situación para con nosotros”.
A las primeras horas de ayer Lizeth Reynoso Pérez y Fermín Reyes, quienes son los dos despedidos apoyados por otros cinco trabajadores, iniciaron esta huelga de hambre; recordaron que el 1 de noviembre del 2012, Lizeth, y hace una semana Fermín, fueron despedidos sin justa razón.
Cabe señalar que Lizeth es enfermera del programa de vacunación (Provac), dijo que tenía tres años de antigüedad laborando en la clínica 1, pero un día la despidieron; “me presenté a las ocho de la mañana como de costumbre, cuando voy llegando a la oficina de mi jefa me va diciendo que qué hacía yo ahí, que yo ya no tenía trabajo, por eso pido al delegado Jon Rementería que se me recontrate porque esto no es justo”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono
