


De la redacción
El Buen Tono
El huracán “Gabrielle” se ha convertido en un ciclón de categoría 4 en el Atlántico, con vientos sostenidos de 220 km/h, y mantiene en alerta a los habitantes del archipiélago de las Azores, aunque todavía se encuentra a más de 3 mil 230 kilómetros de distancia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Actualmente, “Gabrielle” se desplaza hacia el nor noreste a 19 km/h, ubicándose a 290 kilómetros de las Bermudas. Los meteorólogos proyectan que la tormenta continuará hacia el norte y el este durante los próximos días, con posibilidad de acercarse a las Azores para el fin de semana. Se espera que la fuerza del viento cambie poco este lunes por la noche, mientras que el sistema podría debilitarse gradualmente entre martes y miércoles, aunque aumentará su velocidad de desplazamiento.
Las marejadas provocadas por Gabrielle ya alcanzaron las Bermudas y afectan la costa este de Estados Unidos hasta Canadá, generando fuertes oleajes y corrientes de resaca peligrosas.
En paralelo, en el Pacífico, la tormenta tropical “Narda” se formó frente a las costas de México, con vientos sostenidos de 97 km/h. Se prevé que alcance la categoría de huracán el martes, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste, alejada de la costa, aunque algunas zonas podrían recibir hasta 100 milímetros de lluvia.
La temporada de huracanes en el Atlántico ha sido relativamente tranquila hasta ahora, y aunque Gabrielle es el segundo huracán con nombre del año, los expertos alertan que aún pueden formarse sistemas peligrosos antes de que concluya la temporada el 30 de noviembre.

