


AGENCIA
Nacional.- El océano Pacífico oriental permanece activo con dos sistemas que avanzan con fuerza. Mientras la tormenta tropical “Lorena” amenaza con intensas lluvias en la península de Baja California, el huracán “Kiko” acapara la atención al intensificarse sobre aguas abiertas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que “Kiko” alcanzó categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora (km/h). Se encuentra a unos 2 mil 800 kilómetros al este de Hilo, Hawái, y se desplaza hacia el oeste sin representar, por ahora, un peligro para tierra firme. No obstante, los meteorólogos advierten que podría convertirse en huracán mayor, de categoría 3 o más, en las próximas horas debido a su tendencia de fortalecimiento constante.
En paralelo, la tormenta tropical “Lorena” se ubica a 250 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 110 km/h y un movimiento hacia el noroeste a 22.5 km/h. El NHC advirtió que “Lorena” podría convertirse en huracán frente a la costa occidental de México y que sus efectos ya comienzan a sentirse en Baja California Sur.
Las autoridades emitieron alerta de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro. Se prevén lluvias torrenciales que podrían acumular hasta 38 centímetros en zonas de Baja California Sur y el suroeste de Sonora hacia el viernes, con riesgo de inundaciones repentinas.
Aunque “Lorena” implica un peligro directo para México, los especialistas mantienen bajo observación a “Kiko”, que podría intensificarse aún más y convertirse en el huracán más poderoso de la temporada en la región del Pacífico oriental.

