Orizaba.- La paridad y equidad de género no es funcional en la práctica, aún es mayor la presencia de los varones en los puestos públicos de Gobierno, incluso las remuneraciones son distintas aunque se esté hablando del mismo cargo, así lo expresó la exdiputada Lilian Zepahua García.

Consideró que tardará para que aterrice la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito económico y laboral; sin embargo, es un avance que ya se están estableciendo los criterios.

“Da pie a que se sigan haciendo las leyes para mejorar, desafortunadamente las mujeres, incluso aquellas que tienen una participación activa en la política no denuncian cuando son violentadas porque están acostumbradas a que ocurran estos hechos”.

“Es muy poco el porcentaje de las mujeres que denuncian la violencia política, yo he visto casos en donde sí es muy poco, en las pasadas elecciones en el Norte del Estado la licenciada Octavia Ortega sí denunció y hemos visto muchos casos en donde sigue la violencia de género, es un tema que no va a ceder tan abiertamente; sin embargo, hay que estar sobre de él”, opinó.

Tan sólo en la Sierra de Zongolica, explicó, no hay una cultura de la denuncia “en todos los sentidos, no sólo de la violencia política”, por lo que consideró como importante que se siga trabajando en la materia para lograr avances sustanciales en pro de la sociedad.