in

Implica cómplice a Karime Macías

Superiberia

Xalapa.- Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, fue señalada por uno de los operadores financieros del exmandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el ex gobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para lograr la detención provisional del exgobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.

Esa versión se presentó ante Duarte y su defensa  durante la primera audiencia, en donde el fiscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala le enumeró los cargos de que se le acusa.

PLANEABA RETIRO DORADO EN LAS LOMAS

Javier Duarte pretendía establecerse en la Ciudad de México cuando terminara su mandato y se retirara de la política, según consta en las investigaciones de la PGR. De acuerdo con el expediente, el exmandatario adquirió dos inmuebles contiguos ubicados en la calle Sierra Fría no. 715, colonia Lomas de Chapultepec, con un valor 47 millones de pesos.

Para concretar la compra de ambos inmuebles, Duarte le ordenó —el 3 de febrero de 2011— a Alfonso Ortega López, uno de sus cómplices, constituir una sociedad para llevar a cabo un “negocio inmobiliario”, la cual fue denominada Inmobiliaria Rohor S.A. de C.V., misma en la que también aparece como accionista Mario Morales, otro de sus tantos prestanombres.

Según consta en la declaración del 12 de mayo de 2011 de Ortega López ante el Ministerio Público de la Federación, Inmobiliaria Rohor adquirió estos dos inmuebles localizados en Lomas de Chapultepec. “Javier Duarte de Ochoa le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”, detalla la acusación en la causa penal 97/2016.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Quejas por cobro excesivo de la luz

CÓRDOBA ESTANCADA