• Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC Orizaba.


ORIZABA.- La errónea aplicación del programa Sembrando Vida provoca que se tenga que comprar un millón y medio de toneladas de maíz más para lograr un total de 27.5 millones de toneladas para abastecer el consumo nacional, así lo manifestó el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Urge que el gobierno federal cambie el presupuesto federal del 2021, de lo contrario no se descarta que se registre desabasto en los productos del campo o que se encarezcan aún más.
En México se producen 17 millones de toneladas y se compran 10 millones al extranjero; sin embargo, para satisfacer las necesidades y debido a que los campesinos no tienen dinero y no cuentan con el apoyo del gobierno federal se tendrán que comprar 11.5 millones, es decir, un millón y medio más.
“Sembrando Vida no dio los frutos que se esperaban, fracasó, atentó contra los bosques, los árboles, para sembrar lo que se requería del producto de maíz”, y que en parte se debió a la creación al vapor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) porque no cuenta con el personal debidamente capacitado, pues hicieron a un lado al personal de Sagarpa.