

CD. DE MÉXICO.- Mientras Kate del Castillo trata por todos los medios de deslindarse legalmente de Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades mexicanas no dan un paso atrás e incluso parecen querer acorralarla.
Hace unas semanas se supo que la actriz había obtenido un amparo para invalidar la orden de presentación que tenía desde el 15 de enero de 2016.
Sin embargo, de acuerdo a el periódico El Universal, la Procuraduría General de la República impugnó este amparo, por lo que la actriz sí podría ser detenida e interrogada por las autoridades en caso de que decida volver a México.
El recurso de revisión fue presentado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De esta manera, la situación nuevamente se complica para Kate, quien definitivamente no puede pisar suelo nacional si no quiere correr el riesgo de ser detenida para que se presente a declarar ante las autoridades.
La situación de Kate ante las autoridades mexicanas parecía estar tranquilizándose cuando tras el secuestro de los hijos de El Chapo Guzmán, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, se dio a conocer una fotografía en la que aparecía muy sonriente junto a Alfredo Guzmán, hijo del delincuente.
Unos días antes de eso, Kate había pedido a las autoridades que la acusaran de un delito o cerraran la investigación penal, pues, dijo, la Procuraduría General de la República de México ha violado constantemente su derecho al debido proceso al filtrar a la prensa información de la pesquisa y violado su presunción de inocencia.
