in

Impulsa el TecNM a investigadores

Superiberia

Orizaba.- La directora de Postgrado, Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Jessica Imelda Saavedra Benítez, informó que cuenta con 70 millones de pesos para desarrollar unos 600 proyectos en el País, sin embargo, de los 800 trabajos en promedio que se reciben, alrededor de 200 se quedan fuera.

En el marco de la Reunión Nacional de Evaluación de Proyectos de Investigación del Tecnológico Nacional de México 2018, la evaluación de informes del 2011 a la fecha y la elaboración de los lineamientos de investigación, la entrevistada mencionó que 35 investigadores serán los encargados de encabezar dichos trabajos por una semana.

Dijo que la convocatoria incluye a todos los tecnológicos, áreas y sistemas de esta casa de estudios “y la importancia de este evento es que estaremos evaluando proyectos de cada una de las regiones de los rincones de nuestro País”.

Detalló que estos trabajos permiten que, tanto maestros como los más de 600 mil estudiantes impulsen la investigación en cada uno de los rincones, lo que representa casi el 50 por ciento de los ingenieros que hay en el País.

“Lo impactante o lo importante es que esta convocatoria está desarrollada para los profesores, para nuestros estudiantes de nuestro sistema, hay otras convocatorias como las que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía, o las embajadas y pueden participar de manera individual y grupal”.

Dejó en claro que los proyectos son aplicables en el desarrollo del País en rubros como Alimentos, Ciencias Computacionales, Industrial, Mecánica, Robótica, Electrónica y Administración; la más demandada es Administración Industrial y una vez que son aprobados se les asigna el recurso, además de que pueden iniciar con el trabajo a partir del mes de marzo, “y ellos pueden sacar patentes y esa es la intención, que tengamos productos finales y compitiendo en el mercado y que sean propios”.

CANAL OFICIAL

Sin daños en escuelas de la zona por sismos

Se salva de morir intoxicado