Xalapa, Ver.- En el marco del Día del Personal Nutricionista, que se conmemora el 16 de junio, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que en promedio anual, en los nueve hospitales de su ámbito de competencia, se sirven cerca de 683 mil raciones a pacientes, 197 mil colaciones y se preparan más de 94 mil biberones.

 A través de los servicios de nutrición del IMSS, se proporciona atención de calidad a los usuarios internos y externos, con base en los estándares de alimentación que es equilibrada, variada, suficiente, adecuada e inocua; aunado a ello se llevan a cabo acciones educativas y de investigación con enfoque humanista, por lo que su labor contribuye a recuperar, conservar y preservar la salud de los derechohabientes.

En la región Veracruz Sur, el Instituto cuenta con un Hospital General Regional (HGR) en Orizaba; cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ), en Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Minatitlán; y cuatro de Subzona, en Potrero, Omealca, Tierra Blanca y Cosolapa.

En dichas instalaciones se cuenta con los departamentos de nutrición, cuyos integrantes preparan las dietas que se sirven a los pacientes internados, con dietas apegadas a las recomendaciones médicas.

Como parte de las políticas de calidad, el personal del área de nutrición aplica la administración de procesos, para asegurar altos estándares de los productos e insumos con que se preparan los alimentos.

Jefes de departamento, de la oficina de enseñanza, auxiliares de almacén, nutricionistas, especialistas en nutrición, nutriólogos clínicos especialistas, manejadores de alimentos y cocineros técnicos, son las categorías que conforman el área responsable de servir desayuno, comida y cena a los pacientes hospitalizados, así como al personal institucional que por derecho contractual utiliza el comedor.

Al mes, en Veracruz Sur se sirven poco más de 57 mil raciones, distribuidas entre desayunos, comidas y cenas, en tanto que las colaciones superan las 16 mil, resultado del arduo trabajo de quienes integran las áreas de nutrición de los hospitales.