Panotla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Tlaxcala, en el segundo día de su gira por países del centro del país. El mandatario agradeció la disposición del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para trabajar en conjunto con la federación.

Sobre las manifestaciones de familiares de víctimas
El Presidente lamentó no poder atender ayer a familiares de víctimas que protestaron en Veracruz; dijo que fue una situación especial debido a la sana distancia para no exponerse y no exponerlos a ellos.

“Todos los días atendemos a ciudadanos y en este caso a familiares de víctimas de la violencia, la secretaria de Gobernación tiene esa encomienda, incluso hay una protesta enfrente de Palacio y se está atendiendo.

“Ayer hubo este incidente porque no puede por la sana distancia exponerme ni exponerlos a ellos, lamento mucho que esto haya pasado; es muy incómoda esta situación; por la san distancia no podemos acércanos mucho; no es recomendable, esto lo hemos dicho varias veces”. 

A conservadores nada les gusta nada
El Presidente dijo que tienen visiones distintas, pues mientras para el gobierno es vital mantener en marcha el programa Sembrado Vida, los conservadores se oponen al considerar que solo la condonación de impuestos, o el Fobaproa, es fomento a la inversión; y que las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes pobres son simples dádivas.

“Esos 400 mil trabajadores están plantando árboles frutales, maderables, un millón de hectáreas; no hay en el mundo un lugar así; ese fue el ejemplo que puse pero no le gusta nada.

“Decir que es una dádiva es característica del conservadurismo, para los conservadores neoliberales todo lo que se le destina al pueblo es populismo, son dádivas; lo que le destinaban a los de arriba cuando ellos estaban en el gobierno, el Fobaproa, el que no pagaran impuestos las grandes corporaciones empresarias a eso le llaman fomento, eso es inversión, eso es empleo formal, eso sí es crecimiento; tenemos visiones distintas”. 

Revelarán fraude de factureros
El Presidente dijo que la siguiente semana será dado a conocer los detalles de una fraude al SAT por 48 mil millones de dólares; aseguró que entre los involucrados hay personajes famosos a los que ya se les ha notificado la situación por lo que deberán ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

“La semana próxima voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más; involucrados del gobierno pasado y del otro, u políticos. Vamos a presentar denuncias penales contra esos personajes encargados de promover este sistema.

“Se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos; mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe; vamos a dar oportunidad a estos contribuyentes para que se regularicen, hay hasta personajes famosos que han ido al SAT y se han puesto al corriente, que sus contadores les habían pagado sus impuestos con facturas falsas; vamos a notificar a todos los que estén en esta situación para que vayan al SAT y se pongan al corriente”.

Gobierno vigilará que haya elecciones libres
“No vamos a permitir que haya fraude, no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe, en proceso electorales, me refiero a funcionarios públicos federales, pero también vamos a estar pendientes de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones libres, que no estén pensando, lo digo con franqueza, que no se va a meter el gobierno federal pero ellos sí van a poder aplicar la compra de votos, el acarreo, las dádivas; ahí sí vamos a estar pendientes, además existe la fiscalía lectoral, y es delito grave, si se meten y se demuestra que se está usando dinero público o que el gobierno esta interviniendo en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado, yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro compromiso que tenemos es acabar con los fraudes electorales”.

Tlaxcala, en fase descendente de contagios
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el estado se encuentra en una fase sostenida de descenso de los contagios, por lo que reconoció el trabajo de la ciudadanía y el gobierno local.

“En el caso de Tlaxcala se encuentra en color rojo y tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores, pero como comenta el gobernador en algunos indicadores fundamentales que no son parte del semáforo, pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad así como oportunidad de atención como lo es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso lo cual es un signo muy positivo, felicitamos al estado por esta capacidad”.

Tlaxcala, segundo estado con menos incidencia delictiva
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dijo que a pesar de la baja en la incidencia delictiva se mantienen alerta sobre los delitos de alto impacto.

“Tlaxcala se ha consolidado como el segundo lugar de menor incidencia delictiva en México; de hecho tenemos el segundo lugar con menos delitos en el país y por cada 100 mil habitantes no ubicamos en el segundo lugar. En general somos un estado que no tiene las dificultades en materia de seguridad de otros estados pero hemos sido cuidadosos en la atención de delitos de alto impacto, principalmente homicidio, feminicidio, secuestro, trata, robo a vehículos y robo en carretera”.