in

INAI instruye a Sedena a entregar bitácoras de reubicación de vías del Tren Nogales

Superiberia

AGENCIA

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha revocado la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar las bitácoras mensuales de los trabajos del Proyecto de Reubicación de Vías del Tren en Nogales, Sonora.

La Sedena había argumentado que las bitácoras de obra estaban en pleno uso y no podían ser proporcionadas, ya que se encuentran en la residencia de la obra. Sin embargo, el equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas concluyó que la documentación o informes de los trabajos del proyecto que contengan los reportes de la bitácora mensual de las obras es información pública y debe ser proporcionada a la persona solicitante.

El INAI consideró que la Sedena no justificó su negativa a proporcionar la información y se limitó a señalar que debía permanecer en la residencia de la obra para actualizar datos relevantes. Por lo tanto, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Sedena y le instruyó que entregue la documentación solicitada.

En caso de que la documentación incluya información clasificada como confidencial, la Sedena debe elaborar las versiones públicas correspondientes. Esta decisión es un paso importante hacia la transparencia y el acceso a la información pública en México.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Altas temperaturas no darán tregua en esta semana

Autoridades trabajan para prevenir muertes de monos saraguatos por calor en Veracruz