Orizaba.- Ante la necesidad de dar acompañamiento y apoyo a las víctimas por delitos de género, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, autoridades inauguraron oficialmente el Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba.

Al respecto, el alcalde Igor Rojí López destacó que este era un gran pendiente que las autoridades tenían con el sector femenino, pues durante la campaña se tuvieron solicitudes y reclamos por parte de las mujeres orizabeñas para poner atención en este tema.

“Abrimos esta oficina con todos los servicios que se ofrecerán, tales como atención psicológica, apoyo legal y asesoría jurídica para todas las mujeres”.

Rojí López destacó que dicho servicio se suma al que ofrece el DIF Municipal, así como a algunas otras instituciones que en la ciudad trabajan por las mujeres.

“Hay un comité municipal que en días pasados comenzó a funcionar, donde se trabaja para ver las acciones que se van a emprender”, manifestó.

De la misma manera, resaltó que Orizaba ha sido una ciudad donde la apertura para los espacios, la preparación y las oportunidades de trabajo se han dado, con grandes mujeres trabajadoras y líderes, como un modelo de ciudad distinta a las demás.

“Existen ciudades donde se les excluye, incluso en las campañas políticas hemos visto que en las asignaciones de candidaturas no hay espacios para las mujeres”, puntualizó.

Resaltó, finalmente, que en Orizaba ahora existe un Cabildo con equidad de género, con una gran cantidad de mujeres trabajando en el Ayuntamiento, al menos con un 40 por ciento en el Sindicato, amén a las trabajadoras de confianza.