in

Incendios dejan daños cuantiosos en Tequila e Ixtaczoquitlán

Superiberia

mariana gutiérrez hdez.
El Buen Tono

Tequila.- Los incendios forestales que continúan activos en Tequila e Ixtaczoqui-tlán hicieron que se perdieran más de 150 hectáreas de bosque. Además de lesionar a siete voluntarios, y dejar al menos 400 familias damnificadas.  
Autoridades del lugar, y pobladores de Tepecuitlapa, Ocotla, El Chinene y Tuxpanguillo aseguraron que las afectaciones son irreversibles, puesto que afectaron a la flora y fauna, pero también a quienes habitan en la zona impactada.  
Lugareños manifestaron que, una vez que logren controlar los siniestros, las familias estarán sin recursos naturales, como árboles para la elaboración de muebles, y al carecer de bosques buscarán otras alternativas que les permitan sobrevivir, obtener dinero, a fin de sostener a su núcleo primario.  

Riesgo
Precisaron que la zona de Tepecuitlapa-Ocotla y Ocotempa Los Pinos, que colinda con Soledad Atzompa y Atlahuilco, es donde se registra la conflagración de mayor magnitud, y está en gran riesgo porque el fuego podría llegar en cualquier momento a las viviendas.  
“Continuamos con las brechas cortafuego y otras acciones directas contra las llamas, y tras varios llamados a Protección Civil del estado para que enviara un helicóptero, ya lo hizo; sin embargo, durante el martes y miércoles de la semana pasada, no pudo maniobrar porque las condiciones climáticas se lo impidieron”, dieron a conocer.  

Pérdidas
Informaron que los incendios forestales registrados en Mitepec y Nuevo Progreso, que colindan con Ixtaczoquitlán, quemaron plantíos de árboles frutales como plátano, café, ciruela, y limón.   
Mientras que en el de Tepecuitlapa, entre Atlahuilco y Soledad Atzompa, las llamas consumieron varias fincas de café.  
“Los incidentes afectaron la fauna y flora, una zona que estaba reforestada, y traemos entre los dos incendios una superficie de más de 150 hectáreas de bosque dañadas”, precisaron las fuentes.  
Subrayaron que el fuego en la zona de Mitepec, en Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, ya lo controlaron, y es poco lo que queda por apagar, y afortunadamente no llegó a la zona baja de Tuxpanguillo que era el riesgo mayor.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Peso Pluma sigue adelante a pesar de fracturarse un pie en pleno concierto

Lluvia ayuda a mitigar llamas tras respuesta tardía del gobierno