• Por falta de precios de garantía
  • Buscan proteger a los cortadores contra el Coronavirus, dice representante del sector
  • El líder del Movimiento Nacional Cafetalero, Pablo Páez, habló de la situación que enfrentan.

Huatusco.- Los cafeticultores enfrentan un panorama incierto, debido a que proyectan una buena producción, pero sin que existan precios de garantía.
El representante del Movimiento Nacional Cafetalero, Pablo Páez Zúñiga, informó lo anterior y estimó que aumentará hasta en un 20 por ciento la cosecha del aromático en este ciclo.
“Lo principal es que los compañeros ya se dieron cuenta que existen más opciones como los mercados de especialidad, que pueden llevar su producto directo al consumidor”, manifestó.
Comentó que por desgracia carecen de apoyos para el campo y de recursos, a fin de fertilizar o combatir las plagas que existen, como es el caso de la roya y la broca.
Con la renovación del padrón cafetalero, añadió, se espera que más productores puedan acceder a los diferentes programas con los que cuenta el gobierno federal actualmente.
“En estos momentos no se sabe cuál es la superficie real de café sembrada, tenemos conocimiento que van a iniciar con el padrón y que Veracruz será ejemplo a nivel nacional, esperamos que así sea”, expresó.
Por otra parte, dijo que hace falta una estrategia que les permita realizar el corte sin exponer a los trabajadores al Coronavirus, “la mayoría se traslada aglomerados en camionetas, entonces hay riesgo de contagio, pero si no se corta el café, se echa a perder”.