


Fortín.- Una fuerte ola de robos a mano armada, así como a casa habitación se ha suscitado en el Fraccionamiento Jardín y Los Pinos desde noviembre del año pasado.
A pesar de estar inscritos en el programa Vecino Vigilante, los habitantes señalan que las autoridades de Seguridad Pública pertenecientes al municipio de Fortín, han hecho caso omiso a sus necesidades; además exigen al alcalde Armel Cid de León, más alumbrado público y que cumpla con los rondines de las moto patrullas que les prometió desde agosto del año pasado, pues sólo las han visto paradas en las afueras de la casa del suegro de Armel o bien adentro del Palacio.
Desde hace tres años, este tipo de hechos se han presentado en dicha zona, sin embargo, los vecinos señalan que desde el mes de noviembre incrementaron los robos principalmente a casa habitación y a transeúnte. En una junta vecinal, los habitantes del fraccionamiento Jardín, repudiaron el actuar de las autoridades de Seguridad Pública.
Una de las encargadas del programa Vecino Vigilante, señaló que luego de que ocurriera un asalto a mano armada el pasado fin de semana, se comunicó con el comandante del Mando Único de Fortín de nombre Emmanuel, sin embargo, cuando éste le contestó, le dijo que ya no estaba en Fortín, que ahora estaba el comandante Juan y ahí perdieron el tiempo esperando a que llegaran los elementos de seguridad mientras los malhechores se daban a la fuga.
Una las vecinas comentó que por lo menos en tres ocasiones los maleantes han entrado a su hogar y se han llevado todos los objetos de valor, a pesar de haber blindado su casa con una cerca eléctrica, señaló que ha visto que han intentado burlar la seguridad.
De las 10:00 a las 15:00 horas se han dado los atracos sobre todo los fines de semana, y es que en los últimos meses se han registrado de dos a tres robos por semana.
Alumbrado
Además de que Seguridad Pública ha ignorado la inseguridad en el fraccionamiento, los lugareños también señalan que parte del problema se debe a la falta de alumbrado público tanto en la avenida Jardín, así como en la calle principal camino a Pueblo de Las Flores.
Hace aproximadamente dos meses, el Ayuntamiento de Fortín colocó un poste y la luminaria en la calle Tlacotenco, sin embargo, sigue sin funcionar, porque lo instalaron con la condición de que los vecinos pusieran de sus bolsillos el costo del cable, alegando que el municipio no tiene recursos.
Motopatrullas
En agosto del año pasado, el Alcalde Armel Cid de León se reunió con los habitantes del fraccionamiento y les prometió que en cuanto llegaran las motopatrullas, darían constantemente rondines en toda esta zona, sin embargo, a pesar de que ya tiene meses que llegaron nunca han visto ninguna en el lugar, pues por el contrario las patrullas y motos sólo han sido observadas en las afueras de la casa del suegro del Alcalde y paradas dentro del Palacio municipal.
TOMAN MEDIDAS DRÁSTICAS
A fin de protegerse y de acabar o reducir esta ola de hechos delictivos, los vecinos propusieron tomar medidas drásticas, como colocar retenes en la entrada del fraccionamiento e instalar un sistema de alarma vecinal o bien cámaras de seguridad en las principales calles.
Pero, por supuesto, los vecinos exigen que el Alcalde golpeador de Fortín cumpla con la seguridad.


