in

Incrementa precio de suministros agrícolas debido a altas temperaturas

Superiberia PUBLICIDAD

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- Los precios de los suministros para el campo han experimentado un incremento superior al 100 por ciento debido a las altas temperaturas que han afectado la región de las Altas Montañas.

Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, informó que productos esenciales como la paca para el alimento del ganado han visto un aumento significativo, mientras que la producción de cultivos clave como caña de azúcar, maíz, papa y chayote ha disminuido en un 10 por ciento.

“Es una situación difícil, es de las más críticas que se han tenido”, señaló. “No recuerdo una temporada de tan altas temperaturas como la que acabamos de atravesar, en donde se alcanzaron los 40 grados centígrados. Es muy elevada y todavía se espera más”.

Los cultivos más afectados incluyen la caña de azúcar, el maíz y la papa, especialmente en las zonas altas de la región. “500 hectáreas, es decir, el 10 por ciento de la caña de azúcar resultaron afectadas”, añadió.

Si las condiciones climáticas registradas persisten, advirtió que el impacto económico será severo: “Si esto sigue, esperemos que no cierre con un número mucho más negativo”.

“Seguramente el precio de estos productos se va a incrementar y es muy lógico; no hay un precio de garantía que logre amortiguar los gastos que se están generando ahorita”.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas de apoyo emergentes para los productores, sin intermediarios.

Particularmente, destacó la necesidad de apoyo para los productores de chayote, caña de azúcar y ganaderos. “En el caso de los chayoteros, apoyarlos con fertilizante o con un programa económico emergente, al igual que a los cañeros y ganaderos, porque están sufriendo las consecuencias”, explicó.

“Nosotros tenemos el apoyo de la zafra de la punta de caña, pero al no haber tanta punta porque está seco, disminuye y al pasar eso necesitamos comprar pacas de alimento que llegan a valer hasta 150 pesos, cuando una paca valía 60 pesos”.

CANAL OFICIAL

Exigen solución por falta de intendente de la primaria ‘Jaime Torres Bodet’

Trágico suceso en Iztapalapa: Policía fallece en supuesto 5u¡c¡d¡o