in

Incrementan las malas conductas en vacaciones

Superiberia

2

Córdoba.- Factores como la ociosidad, la falta de atención y los problemas familiares, representan un riesgo para jóvenes de entre los 9 y 11 años de edad, al convertirse en vulnerables a problemas sociales y conductas agresivas y auto castigadoras, como el cutting.

El departamento de Psicología del DIF municipal ha detectado un incremento en casos, durante los períodos de vacaciones de diciembre y verano. 

El cutting es una  nueva moda que ha surgido entre los adolescentes, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas, principalmente en los brazos y muñecas, aunque también se pueden realizar en la zona de las costillas, la pelvis, piernas  y las plantas de los pies. 

El encargado del taller de Adolescentes del departamento de Psicología del DIF municipal, Miguel Ángel Querena Fuentes, explicó que aunque no se tiene un registro total de los casos que se detectan o reportan a través de las escuelas o de los propios padres de familia, durante los períodos vacacionales se ha observado que existe un mayor incremento de jóvenes que incurren en prácticas como éstas, aunque no se considera la única. 

Explicó que el cu-tting como tal, es el efecto “más escandaloso” de todo un antecedente, puesto que en esto se incluyen desde los problemas personales, en la familia, con los amigos o la pareja, hermanos y tíos. Según dijo, los estilos de vida de la sociedad en la cual se tiene una mayor preferencia por el castigo en lugar del premio, ha hecho que este tipo de prácticas entre los jóvenes tomen un mayor auge. 

“En vacaciones tenemos un 30 por ciento de casos medibles al iniciar los talleres”, dijo.

CANAL OFICIAL

Lo mata un tráiler

Autoridades ignoran a los ambulantes