Córdoba.- Pese a que cafetaleros auguran un buen panorama para el ciclo 2019-2020, el Gobierno Federal no ha cumplido con los compromisos pactados con este sector, ya que los pagos están llegando con retraso.

Rómulo Melchor, presidente del Barzón Córdoba, adelantó que se vislumbra una buena cosecha, incluso, confiados de poder alcanzar una producción de 5 millones de sacos.

Esa es la producción esperada para los tres estados cafetaleros más importantes del País, lo que se verá reflejado al iniciar la cosecha.

El logro se lo atribuyó a la recuperación de cafetales que en su momento fueron afectados por la roya, que se trató de alrededor de 200 mil hectáreas.

“Hoy ya están en producción esas superficies que se renovaron con cafetales nuevos”.

Pese a estos buenos augurios, el entrevistado reveló que la Federación no está cumpliendo con los compromisos hechos, ya que si bien están entregando las tarjetas de Bienestar en la producción del café, ésta ha sido lenta.

“No se han cumplido los acuerdos sostenidos a nivel nacional con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar”.

Y es que, para que los beneficiados puedan ver reflejado el apoyo de los 5 mil pesos en sus tarjetas que reciben, será después de 20 días hábiles a partir de la fecha en que reciben el plástico.

Es decir, los beneficiados aún están en proceso de recibir los recursos, por lo que impera un tema de inconformidad por parte de los productores.