

Aguascalientes.— Productores de 72 hatos ganaderos del municipio de Calvillo reportaron la pérdida de mil 206 vacas que murieron, al parecer, por consumir pollinaza contaminada.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario estatal, Pilar Moreno, informó que los animales aparentemente se intoxicaron por la ingesta de alimento que pudiera contener fosforados.
El problema se detectó el 5 de junio y a la fecha ha dejado pérdidas superiores a los 15 millones de pesos.
Señaló que, según los ganaderos, hubo algún distribuidor que debió comprar una granja y de manera directa distribuyó el producto en Calvillo.
Agregó que realizan las indagatorias para determinar las vías por donde ingresó el alimento y de las granjas que originaron el problema.
Explicó que la Sagarpa está pendiente del tema, en tanto que la dependencia estatal integra un padrón de afectados y número de reses muertas.
Omar William López Ovalle, secretario del Ayuntamiento, señaló que se tiene información de que las reses comieron pollizada o gallinaza de un lote de 140 toneladas que pudo estar contaminado con toxinas botulínicas.
Comentó que se espera conocer la causa de la mortandad con estudios que realizan autoridades sanitarias. Las primeras reses fallecidas fueron incineradas y otras bañadas con cal y sepultadas. El alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, expuso que se reforzaron las acciones sanitarias para evitar el consumo de la carne contaminada.
