ads

CDMX.- Un juez federal que tuvo a su cargo casos del crimen organizado, entre ellos la solicitud de reubicación de penal de Nemesio Oceguera González, El Menchito, fue asesinado a balazos este martes junto con su esposa, a mediodía, y en una zona residencial de la capital de Colima.

Sobre el homicidio de Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, y de su esposa, Verónica Barajas, hay dos versiones. Una es que hasta su domicilio, ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, al norte de la ciudad, llegó un comando armado que irrumpió en la vivienda alrededor de las 11:30 horas y ahí los ejecutó.

La otra versión es que varios hombres llegaron a la casa y dispararon a Villegas Ortíz y a Barajas al exterior de su vivienda. Posteriormente, habrían ingresado al interior de la casa, dañando el sistema de seguridad y monitoreo, sin agredir a una trabajadora doméstica ni a las hijas de la pareja, de tres y de siete años de edad.

“Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el PJF y a todas y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias, y que se deslinden las responsabilidades correspondientes”, asegura Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

En 2017, Villegas recibió el cargo de juez. Entre su trayectoria, había ocupado el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco y Juez de Distrito del Centro de Justicia de Colima a donde había sido trasladado apenas en enero pasado, pero en realidad comenzó a laborar hasta febrero, aunque al domicilio donde fue asesinado llegó con su familia hace un mes.

En marzo de 2018, La Razón informó que el Juez Uriel Villegas ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Osegura Cervantes, El Mencho, a una prisión en Jalisco.

El Menchito se encontraba recluido, desde 2014 del Cefereso número 13 de Oaxaca, y el juzgador pidió que fuera trasladado al Cefereso 2 de Occidente, en El Salto, Jalisco. En esa ocasión el juez advirtió que, si no se realizaba este traslado, aplicaría un apercibimiento a las autoridades correspondiente a 12 horas de arresto.

“Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día. El Gobierno del Estado ofrece todo el apoyo institucional a la Fiscalía General de la República para que se esclarezca de inmediato”, menciona José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima

Si bien el traslado se llevó a cabo, Oseguera estuvo por un periodo breve en el penal jalisciense, ya que fue trasladado al penal federal de Chiapas y luego al de Sonora. Finalmente, en febrero de 2020, fue extraditado a Estados Unidos.

La investigación fue atraída de inmediato por la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó a las autoridades de Colima, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía estatal toda la información que hayan recabado al respecto.

“La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

ads