ads

Madrid.- El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, destacó la gran incidencia que tiene la crisis del coronavirus COVID-19 en el sector y alertó de que la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en el mundo en 2020.

Durante la inauguración del “Summit Virtual Barcelona 2020”, Butler pedió que la reapertura de fronteras se haga con “responsabilidad” y apostó por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos.

Butler explicó que, en el futuro, los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se asentarán tendencias como la innovación y la sostenibilidad.

“La crisis ha supuesto una aceleración de las megatendencias”, especialmente las referidas a la digitalización y la sostenibilidad, mencionó.

Recordó que el sector turístico es el más afectado por el COVID-19 y que será uno de los últimos en salir de esta crisis, pero alentó a aprovechar la situación para poner al día grandes reformas estructurales y que nuestro país participe de “forma clave” de las trasferencias de la UE.

Butler explicó que la OMT presentó un protocolo marco para armonizar la reapertura del negocio turístico de manera segura y coordinada, pero reconoció que la situación no se superará hasta que exista una vacuna.

En mayo, la organización presentó varios escenarios posibles sobre los efectos del COVID-19 en el sector: el más optimista preveía una caída de la demanda de turismo internacional del 58 por ciento y el más pesimista del 78 por ciento en 2020

Recordó que desde mediados de mayo la situación empezó a mejorar y espera que la reapertura de fronteras desemboque en un escenario más optimista, pero advirtió de que la “competencia va a ser feroz”, por lo que cree que España tiene que hacer del turismo una “prioridad nacional”.

Por ello, apostó por que España “salga reforzada” y siga manteniendo el liderazgo turístico, tras recordar que es el segundo destino en llegadas internacionales y gasto por turismo y el número uno como destino más competitivo del mundo.

ads