in

Industriales envían azúcar subsidiada

Superiberia

región.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), dictaminó y nuevamente confirmó, que la industria azucarera mexicana “injustamente ha enviado azúcar subsidiada y a precios de dumping al mercado de Estados Unidos”.

 

El DOC reiteró que los márgenes de dumping van desde el 40.14 al 43.93% y los subsidios del 5.78 al 43.93%, tal como el International Trade of Commerce (ITC), dictaminó en mayo de 2014, aplicando cuotas compensatorias preliminares contra el azúcar mexicana que después levantó una vez que ambos paises firmaron el famoso “acuerdo de suspensión” en diciembre de 2014.

 

En un comunicado, la American Sugar Alliance por medio de su vocero declara al respecto que: “La conclusión del DOC valida nuestra afirmación de que los agricultores estadounidenses, trabajadores y contribuyentes fueron perjudicados por el subsidiado a la azúcar mexicana que inundó el mercado estadounidense. Existe la ley comercial de Estados Unidos para asegurar que las prácticas comerciales depredadoras como éstas no conduzcan a la quiebra a las industrias nacionales eficientes, y demostró que el proceso funciona. Esperamos un resultado igualmente positivo cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emita su decisión final sobre este asunto el próximo mes”.

 

El DOC en su comunicado, enumera los pasos a seguir a partir de esta resolución y las posibles consecuencias:

1.  La ITC tiene agendada dar su resolución final respecto a los daños no más allá del 2 de noviembre de 2015.

 

2. Si la determinación final de la ITC es en sentido negativo, tanto los acuerdos de suspensión como la aplicación de derechos compensatorios por dumping y por subvenciones se darán por concluidos.

 

3. Si la determinación final de la ITC es en sentido positivo (afirmativo), los acuerdos se mantendrán vigentes. Sin embargo, tanto los acuerdos como la determinación final se mantendrían sujetas a nuevas impugnaciones por las “partes” interesadas.

El comunicado del DOC hace incapié en que mientras los acuerdos sigan en vigor, queda sin efecto la aplicación de cuotas compensatorias por lo que no existe el requisito de hacer depósitos en efectivo en las aduanas para las exportaciones de azúcar  desde México.

 

Hace algunos meses, dos empresas mexicanas productoras de azúcar líquida solicitaron al gobierno de México iniciar investigaciones contra las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS) por exactamente lo mismo que el Gobierno de Estados Unidos acusa al gobierno de México: por prácticas depredatorias de precios producto de exportar a precios dumping y por subvenciones.

 

Esta solicitud, sin embargo, se deshechó porque la Secretaría de Economía determinó que a pesar de que efectivamente “pudiera” haber dumping, dichas importaciones no dañan a las empresas que solicitaron dicha investigación. Y esta resolución ni siquiera mereció ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Cuestión de enfoques, una industria azucarera norteamericana que arrastra tras de sí una historia de vender a precios que dañan a las industrias procesadoras del dulce y que se le acusa de obtener beneficios adicionales a costa del bolsillo de los consumidores, que obtiene prebendas por parte de la Ley azucarera que los protege con precios mínimos, seguros subsidiados, control de las importaciones, y por tanto de ejercer un control del mercado, se lava la cara con un entramado de leyes que cualquier país productor de azúcar o de cualquier otra commodity, puede ser acusada de dumping o de subsidios. 

 

Alguien dijo recientemente en una conferencia internacional sobre azúcar, que a los ojos de Estados Unidos “todos vendemos a precios dumping y todos subsidiamos a nuestros productores, todos, excepto EUA”.

CANAL OFICIAL

Sin reporte de riesgos por deslaves

Alarma a familias labor de Pemex