ads

CDMX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05 por ciento en marzo respecto del mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.25 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la inflación más baja en cinco meses, la cual sorprendió a los economistas, que esperaban una inflación de 3.44 por ciento.

En el tercer mes del año resaltaron las bajas en la inflación de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 7.24 por ciento y alto octanaje (Premium) de 6.30 por ciento. En contraste el precio del huevo se elevó 6.31 por ciento y del limón 32.39 por ciento, entre otros.

Por su parte, el índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento; el índice de precios no subyacente retrocedió 1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.

El INEGI detalló que el comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y de los servicios de 0.23 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.83 por ciento mensual.

ads