CDMX.- Durante la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior y una inflación anual de 4.10 por ciento, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

La inflación, así, suma siete quincenas al alza.

En el mismo periodo de 2019,  las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual, indicó el Inegi.

Las cifras desestacionalizadas señalan que el aumento de la inflación en la primera quincena de septiembre se debió al alza en el precio de cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón y electricidad.

Los productos que tuvieron una disminución fueron jitomate, huevo, aguacate, naranja, gas LP, plátanos, cerveza y pañales.

Por entidades, las que tuvieron un mayor aumento de precios fueron Coahuila, con 0.61 por ciento; San Luis Potosí, con 0.44 por ciento; Sonora, con 0.44 por ciento y Ciudad de México, con 0.25 por ciento.

Los estados con menor variación fueron Tlaxcala, con 0.29 por ciento; Campeche, con 0.12 por ciento y Veracruz con 0.5 por ciento.