• Por falla mecánica en turbina

Cosolapa.- El ingenio El Refugio paró molienda durante el segundo día de zafra, debido a una falla mecánica en la turbina del molino número 4, que hasta el momento no ha sido reparada.
Los camiones cañeros llenaron el corralón y una buena parte de la materia prima fue derivada a Central Motzoronto para ser molida y se espera que en unas horas más el desperfecto quede arreglado.
“Tenemos dos días de zafra y procesamos 7514 toneladas de caña, el lunes se paró un turno y hoy volvió a ocurrir los mismo”, confirmaron cañeros que esperaban que las unidades entraran a la fábrica para descargar.
Allegados a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), mencionaron que esperan que las actividades se reanuden para que la próxima semana se tenga un aumento en el KARBE.
El ingenio El Refugio tiene una molienda diaria de 4 mil 500 toneladas de caña; sin embargo, hasta el momento sólo se cuenta con 7 mil 514 toneladas molidas, debido a la falla en la turbina.
A decir de las fuentes, la fábrica cuenta con un estimado de molienda de poco más de 500 mil toneladas, cifra que podría variar por las condiciones climatológicas, ya que el agua beneficia el campo cañero en algunas zonas de El Llano.
“Tenemos problemas en la fábrica, pero se están atendiendo para que en poco tiempo sigamos trabajando de forma normal y sin problemas”, indicaron los entrevistados.