JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

EL BUEN TONO

Cuitláhuac.- El ingenio explota al gremio cañero al pagar tarifas de flete tan bajas por tonelada de caña que los transportistas, en su mayoría “hombres camión”, se ven obligados a cargar unidades con exceso de peso para cubrir los costos del viaje. Esta práctica no solo provoca daños constantes a los camiones, a las carreteras y a la infraestructura eléctrica, sino que además pone en riesgo la vida de los choferes, peatones y otros automovilistas.

Todo ocurre para que los dueños de los ingenios reduzcan sus costos y maximicen sus ganancias, aprovechando la permisividad de autoridades de Tránsito municipal, estatal y de la Guardia Nacional, que permiten la circulación de unidades con sobrepeso mediante actos de corrupción y el cobro de “moches”.

Si las autoridades aplicaran con rigor la ley de pesos y dimensiones, ningún cañero podría transportar cargas excedidas, y los ingenios no tendrían otra opción que pagar tarifas de flete justas. De esta manera, se beneficiaría a miles de propietarios de camiones cañeros, en lugar de favorecer únicamente a un reducido grupo de dueños de ingenios.

Cabe señalar que la mayoría de los propietarios de los ingenios no son veracruzanos y, en algunos casos, ni siquiera mexicanos. En sus países de origen respetan la ley, pero en México aprovechan la debilidad institucional para violarla impunemente.

Así, por las tarifas bajas impuestas por los ingenios y la complicidad de las autoridades, los fleteros y transportistas de caña son forzados a operar en condiciones ilegales y peligrosas, cargando más peso del permitido y asumiendo los riesgos que otros se niegan a enfrentar.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close