• Sin notificar a Registro Civil 

Tezonapa.- Inhumaciones a altas horas de la noche o durante la madrugada se han realizado en el panteón municipal por diversas causas y sólo se notifican al Registro Civil cuando la familia llega por un permiso para enterrarlos.
Las personas que han sido sepultadas, llegan de otros estados o ciudades donde radicaban y son sepultados por la noche o madrugada de manera inmediata, sin notificarles a las autoridades estatales de la situación.
El encargado del Registro Civil dijo que no tiene información de las personas que llevan fallecidas para ser enterradas en el camposanto y se entera porque la familia solicita un permiso para que la inhumación sea oficial.
Reconoció que hace unas semanas, una menor de edad de la zona serrana falleció por una presunta desnutrición y deshidratación en el Hospital Integral y en el acta de defunción decía muerte por neumonía adquirida en comunidad.
La menor, es hermana de otra niña que murió hace un tiempo en la sierra por un supuesto descuido de la familia y su madre, presuntamente padece de sus facultades mentales.
Otro caso se registró en la colonia Santa Cruz, donde una persona de la tercera edad falleció por complicaciones en su salud. Cuando se enteró de esa muerte es porque ya estaba sepultado y según reportaron que su muerte era por Coronavirus. Incluso la familia fue aislada durante 14 días y su vivienda saneada por la autoridad de salud.