


Veracruz.- La próxima XXIV Cumbre Iberoamericana se realizará el 8 y 9 de diciembre de 2014 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Previo a la reunión de mandatarios se realizarán actividades preparatorias y foros con sectores representativos de Iberoamérica.
A partir de un análisis de las ventajas comparativas de la Conferencia Iberoamericana frente a otros foros de diálogo, concertación y cooperación regional; así como tomando en cuenta las prioridades del Gobierno de la República en su Plan Nacional de Desarrollo y los ejes de Gobierno, se identificaron como los temas centrales de la Cumbre: cultura, educación e innovación.
Los ejes planteados parten del principio de que la comunidad iberoamericana debe contar con educación de calidad, que sea incluyente y que facilite la movilidad estudiantil; aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para aproximar y eliminar brechas en favor de programas sociales y productivos; y promover que los bienes y servicios culturales circulen “sin trabas, ni barreras” para contribuir al desarrollo social y económico de la región.
A lo largo de 2014 se promoverán acciones concertadas en torno a proyectos y programas, algunos de ellos ya en marcha en el ámbito de la cooperación iberoamericana, que serán presentados como resultados y/o entregables en el marco de la Reunión de mandatarios de diciembre.
México está impulsando un formato dinámico que permita un intercambio más franco y directo entre los mandatarios y que alcance resultados muy concretos en beneficio de nuestras sociedades.
agencia


