ads
  • Por víctimas de COVID-19
  • La bandera ondea a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos

ESPAÑA.- España comenzó este miércoles un luto nacional de diez días por las víctimas de la pandemia de COVID-19, el período de duelo oficial más largo durante la democracia.
Con motivo del primer día de duelo, el Gobierno español convocó un minuto de silencio este miércoles a las 12:00 hora local (10:00 GMT) en memoria de las 27 mil 117 víctimas mortales, que tendrá carácter general y extensible a todo el país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardó el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa, mientras los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardaron un minuto de silencio desde el Palacio de la Zarzuela.
El luto nacional iniciado en España pretende mostrar “todo nuestro dolor” y rendir “reconocimiento a quienes han fallecido (por la pandemia de Coronavirus); su recuerdo permanecerá siempre con nosotros”, señaló en un mensaje en redes sociales en la víspera el mandatario español.
La bandera de España ondea desde este miércoles a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.
El duelo por los fallecidos por COVID-19, que estará vigente hasta el sábado 6 de junio, va a ser el más prolongado de la etapa democrática.
Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11 de marzo y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

ads