


Córdoba.- Desde Ixhuatlancillo, Chapulco y Soledad Atzompa arribaron los primeros artesanos al atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción para iniciar la venta de “palmas” previo al domingo de ramos.
Aunque no avecinan incremento en los precios, esperan sea un “buen año”, principalmente porque aunque sus ingresos no dependen directamente del comercio, el dinero sirve para el sustento de sus familias.
Como cada año y desde hace una década, Enedino Cruz viajó desde la comunidad de Ixhuatlancillo, a un costado de Orizaba para comercializar la palma de trigo que compra en el Mercado de Abastos en la Ciudad de México y la palma tejida que realiza con sus propias manos.
De oficio albañil, pernocta desde el miércoles en compañía de su hermano y su sobrino bajo una pequeña lona que colocaron a las afueras de la iglesia. Espera que en esta temporada las ventas sean buenas y la mercancía se termine, porque de su porcentaje de ganancias debe alimentar a sus tres hijos y esposa que le esperan en su hogar.
A unos metros de su “puesto”, justo en una esquina de la catedral, se instaló José y su menor hijo, también oriundos de la Ixhuatlancillo, como Enedino, José lleva 15 años dedicándose a la venta de las palmas para el domingo de ramos. De forma muy similar tiene un doble oficio, pero en el campo donde se dedica al corte de caña (en temporada) para obtener unos pesos extras.
Como si se tratase se de una tradición anualmente Enedino y Jose aprovechan la oportunidad que les brindan en la Catedral para instalarse y comercializar sus productos. Explican que aunque “ la situación esta difícil”, se mantiene la esperanza en obtener una buena ganancia, pues hay familias que ya no gustan de adquirir sus ramos para continuar con la celebración que marca la iglesia católica (algunos reciclan los del año pasado).
No habra alza en los precios de los ramos
Los precios de los ramos se encuentran entre los 10 y 50 pesos, según el tipo forma, tamaño, decorado y hasta forma pues lo hay desde el tamaño “llavero” hasta los más lujosos con flores y demás adornos de “lujo”.
La rama de palma tejida adornada con flores y plantas naturales como la manzanilla, se encuentran en todos los tamaños a sólo 10 pesos la pieza.
yEsica MartÌnez
El Buen Tono


