La Navidad
  • Desconocen cómo estarán trabajando
  • Se desconoce si se instalan los módulos en algunos establecimientos comerciales, si será presencial o a través de las herramientas tecnológicas a disposición.

Orizaba.- Desde ayer, el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) local empezó con la visita de los establecimientos que estarán participando en la décima edición de El Buen Fin 2020 e inició con la colocación de carteles y la campaña de concientización entre la población, para evitar un consumo
desproporcionado.
De acuerdo al jefe del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, José Manuel Lacuma Loyo, hasta este momento desconocen cómo estarán trabajando durante los 12 días que durará la campaña este año, es decir, del 9 al 20 de noviembre, pues se desconoce si se instalan los módulos en algunos establecimientos comerciales, si será presencial o a través de las herramientas tecnológicas a disposición.
Detalló que, de acuerdo a “la información que tenemos por la Delegación de Veracruz, es que ahora se realizará la campaña previa hasta la realización del evento, es la única información que tenemos, posteriormente estaremos a la espera de que nos indiquen si vamos a trabajar de manera presencial, ahora es virtual, redes sociales y vía telefónica para
brindar asesoría y apoyo”.
Además, recordó esta Procuraduría se basa en el Artículo 99 de la Ley Federal del Consumidor, en donde se establece que los requisitos son primordiales para llevar a cabo el levantamiento de las quejas, por lo que se tiene que generar un documento oficial que demuestre que efectivamente el negocio o comercio incurrió en una falta contra el afectado.
Por lo que invitó a la ciudadanía tener en cuenta que “es importante que se presente el titular de la compra, si van a llevar a alguien en su lugar que presente un a carta poder simple y tiene que ir firmada por la persona a la que le otorgan el poder, la persona que hizo la compra y dos testigos”.
También deben presentar “copia de credencial del INE, el ticket de compra, la factura porque si no lo tenemos, será muy complicado que Profeco pueda realizar la queja directamente. Nosotros estamos para servirles y apoyarlos, pero no podemos llegar y apercibir a un establecimiento si nosotros no tenemos un documento oficial que nos permita hacerlo”.