Huatusco.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal fumigó 30 hectáreas de caña y pasto afectadas por langostas, especialmente en  Zentla, pero también se atiende a Paso del Macho y Huatusco.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Francisco Acosta Moreno, informó que en dichas acciones se aplican dos productos químicos que deben ser amigables al medioambiente, al cuidado del suelo y de la sustentabilidad.

En la fumigación participa personal del ingenio Central Progreso, el ayuntamiento de Zentla, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Sader para que se den garantías de que el gobierno del estado obtenga el seguro catastrófico y apoye a los afectados.

El funcionario federal manifestó que se trabaja con los ayuntamientos a través de sus direcciones de Fomento Agropecuario y en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a fin de realizar acciones que se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga.

El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comentó que se sospecha que el insecto ingresó por la zona de Huatusco, dejando a miles de ejemplares en el municipio, siendo en  Mafara, Zentla, donde se les detectó.

Manifestó que con las acciones emprendidas se logró mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población ni para los cultivos.

Cabe hacer notar que en la zona baja de Comapa y Huatusco ya se está fumigando para evitar la propagación de la plaga a otros lugares. 

Fumigan

En Cosolapa, productores cañeros del ingenio El Refugio enfrentan la plaga de la langosta que invadió una parte de los campos de El Llano.

El dirigente de la ULPCA AC del ingenio El Refugio, Ernesto Virgen Mata, reconoció que el problema de la plaga se está atacando y atendiendo el campo cañero para que haya mejores condiciones que en la zafra que acaba de terminar.

Indicó que a pesar de que detectaron la plaga de la langosta en la zona de El Llano, no es una situación grave como en otras fábricas, ya que hace un tiempo trabajan en el combate del insecto. 

Recordó que en la zafra 2019-2020, la factoría fue golpeada por la sequía, la producción en campo cayó cerca de 150 mil toneladas y afectó los bolsillos de los productore, más a los de la zona de El Llano. (Con información de José Luis Jiménez Zaragoza)