in

Inician bloqueos de bodegas de azúcar

ADD

Paso del Macho.- A fin de exigir el incremento en el precio del bulto de azúcar, productores adheridos a la CNC y CNPR, del ingenio Central Progreso, tomaron las bodegas de azúcar, en busca de mejorar los estándares del valor de la tonelada de endulzante. A nivel nacional se espera que sea a más tardar el 15 de enero próximo.

Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) confió que a la fecha la productividad en campo y en fábrica se encuentra en su mejor momento, a diferencia de los precios a nivel nacional.

Por lo que se congratuló sobre la noticia, no obstante, reconoció que para tener un mayor eco en las cámaras legislativas, será necesario levantar acciones a nivel nacional.

Sin embargo, las estrategias para evitar la crisis cañera no se han hecho esperar y en coordinación la CNPR, logró como el inicio prematuro de la zafra y el incremento de la materia prima que entra a las factorías, empero, esto no será suficiente para mejorar la economía del productor.

Y es que tan sólo hace algunos días,  el bulto de azúcar cayó vertiginosamente a menos de $375, luego de andar en los más de $500, afectando el sistema económico de los cañeros, que vivían una de las mejores bonanzas , según declaró el líder estatal.

“Estamos casi seguros que no van a subir los precios del bulto de azúcar y en busca de eso, vamos a tomar las bodegas en el país, lo mismo que sucedió hace algunos años, porque la entrada de azúcar y el mal trabajo de la secretaría de economía nos mantiene en una visible crisis económica que será a futuro”, dijo el Gómez Tapia.

De esta forma reiteró que al iniciar la zafra 2012-13, se verán en la necesidad de comenzar con el bloqueo, mismo que culminará únicamente con el incremento del bulto de azúcar.

José Vicente Osorio

El Buen Tono

Superiberia Vicente Guerrero

Reciben familias láminas de zinc

Alto a contaminación en el río Atoyac