in

Inician construcción del Centro de Identificación Humana en Xalapa pese a oposición vecinal

Superiberia

AGENCIA

Xalapa, Ver.- La construcción del Centro de Identificación Humana (CIH) en el cementerio Palo Verde está programada para iniciar en noviembre, según informó María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas. El proyecto tiene como objetivo el análisis de restos óseos depositados en la fosa común del cementerio, donde podrían encontrarse personas desaparecidas.

María Elena Gutiérrez detalló que se programarán reuniones con los habitantes de la colonia Álvaro Obregón para explicarles en qué consiste el proyecto y abordar sus preocupaciones. Esta necesidad de diálogo surge después de que los vecinos se pronunciaron en contra de la construcción del CIH el pasado 6 de junio, al ver a trabajadores marcando alrededor de 40 árboles ficus en la calle Joaquín Pensado para derribarlos.

Los vecinos argumentan que la tala de árboles en plena crisis por agua, durante la temporada de altas temperaturas y sequías en el estado de Veracruz, afectará negativamente al entorno ecológico. Además, se quejaron de la falta de información detallada por parte de las autoridades sobre el proyecto, que inicialmente se mencionó como un Servicio Médico Forense (Semefo).

En respuesta a las inquietudes vecinales, María Elena Gutiérrez explicó que el Semefo en cuestión resguardará los restos óseos de la fosa común hallada en el cementerio de Palo Verde. “Es para el análisis de restos óseos depositados en la fosa común, donde podrían estar algunos desaparecidos”, detalló.

Gutiérrez enfatizó la importancia de reunirse con los vecinos para explicarles el proyecto y asegurarles que no se verán afectados. “Estamos en tiempo de reunirnos con los vecinos y entendernos con ellos, nosotros somos parte de la población”, dijo durante una entrevista en el centro de Xalapa.

La integrante del colectivo también mencionó que acudió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) para discutir el tema, resaltando la necesidad de respetar a los vecinos y a las familias en general. “Creo que vamos a promover junto con el alcalde (Ricardo Ahued) una mesa, una reunión con los vecinos, para explicarles cuál es el plan y que no se van a ver afectados”, agregó.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido el 15 de agosto de 2013, subrayó que para las familias de los desaparecidos es crucial identificar los restos óseos en la fosa común. “La actitud de nuestro grupo es de sentarse de manera formal con el alcalde de Xalapa para tratar este tema”, concluyó.

Esta iniciativa del CIH busca avanzar en la identificación de personas desaparecidas, un paso importante para las familias afectadas, mientras se trabaja para mitigar las preocupaciones ambientales y comunitarias planteadas por los vecinos de la colonia Álvaro Obregón.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Empresas chinas solicitan investigación sobre importaciones de lácteos de la UE

Crean libros de lengua náhuatl para estudiantes