• Entregan insumos a 550 productores

Ixhuatlán del Café.- Un grupo de 550 productores de café recibieron insumos para el control de la roya en sus siembras, debido a que un 30 por ciento de los cultivos aún presenta problemas de infestación o que de manera preventiva requirió el apoyo.
Dicho programa lo promueve el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE).
La reunión de coordinación se llevó a cabo con los protocolos de seguridad por la pandemia de COVID-19, para dar a conocer la estrategia operativa a seguir dentro del plan de control de focos de infestación de la roya del cafeto.
Asistieron la alcaldesa, Viridiana Bretón Feíto; el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Fortín, Francisco Acosta Moreno; el representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Veracruz, Luis Leonel Espinoza López y en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, acudió Socorro Arano Chávez.
También participó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), Ricardo Hernández Campos; el representante del Sistema Producto-Café, Angelino Espinoza Mata; el del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales; así como Maura Morales Narciso y Teresa Tecuile Xocua, presidenta y tesorera respectivamente, de la Sociedad Cooperativa Crucero-Los Pinos de Ixhuatlán del Café, quienes gestionaron el apoyo que se entregó, además de caficultores de Huatusco, Toma-tlan, Córdoba, Tepatlaxco, Chocamán e Ixhuatlán del Café.
Con la entrega de los insumos del CESAVE, se dio inicio a las acciones de control de manera regional de las plagas que de forma cíclica afectan al cultivo, como lo son la broca del café y la roya.
Posterior a la reunión, los asistentes visitaron el predio del caficultor Francisco Javier Sánchez, de Nevería, donde se realizó una práctica de identificación, evaluación y control de las plagas, a fin de que los productores conocieran cómo actuar antes de que se les genere un problema.
La alcaldesa mencionó que es importante que el CESAVE realice este tipo de acciones para prevenir plagas en coordinación con los productores, ya que hace unos años la roya devastó un 70 por ciento del cultivo, debido a que no fue detectado a tiempo y no se tomaron las medidas que se requerían,