• En la zona centro
  • En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, arrancó un programa de apoyo con el objetivo de hacer conciencia en todas las mujeres de la región.

Orizaba.- Cada 90 minutos muere una mujer de cáncer en México de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Salud es por ello que en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama la presidenta de la agrupación “Granitos de Arenas”, Nury Aguilar emprendió una campaña de concienciación denominada #Autoexplórate.
Proporcionó información que la dependencia de salud brinda año con año pero que hace falta recordar y más en la conmemoración señalando que existen al menos 20 diferentes tipos de cáncer de mama, invasivos, basados en el tamaño, la forma y patrón de crecimiento de las células además de que de los 25 a los 60 años de edad es la principal causa de mortalidad de mujeres.
Refirió que la campaña de salud que inició hace unos días tiene como objetivo brindar un total de 5 mil cubrebocas de color rosa a mujeres de diversos sectores es por ello que ha visitado durante varios días a un gran número de ellas en mercados, locales comerciales, clínicas particulares para hacer conciencia sobre esté problema de salud que tanto afecta a la sociedad.
La meta está a unos días de lograrse pues la idea era que el mes de octubre se entregarán todos los cubrebocas pero debido a la aceptación ya faltan sólo unos para culminar,  cabe mencionar que en el momento de la entrega la presidenta de la agrupación brinda algunas recomendaciones sobre la auto exploración que cada una debe hacerse a fin de evitar el cáncer de mama.
Mencionó que hoy en día a partir de los 18 años se deben de revisar los senos cada mes, consultar al médico por lo menos una vez al año además de solicitar una revisión clínica además de realizar una mastografia y ultrasonido – diagnóstico y que es necesario cuidarse, auto explorarse pero sobre todo pasar la voz para evitar que el mal continúe propagándose.