in

Inician municipios cobro del predial

INE

 

Orizaba.- Salvo el municipio de Xoxocotla que carece de registro catastral, las 27 localidades que dependen de la delegación regional de Catastro, ya comenzaron el cobro de sus impuestos 2013, informó el encargado de la dependencia, Andrés Tadeo Sánchez.

Recordó que por razones históricas, así como por usos y costumbres, todas las propiedades que hay en Xoxocotla se encuentran consideradas como una sola cuenta catastral, es decir no se ha logrado aplicar un plan de Catastro municipal.

Aunque negó que esta particularidad sea una acción de mala fe o por razones políticas, dijo que mucho convendría a las autoridades municipales lograr la asesoría necesaria para conformar su esquema de recaudación acorde con las necesidades administrativas y fiscales previstas por el Código Hacendario vigente en el estado de Veracruz.

El caso contrario es Orizaba, donde se elaboró ese documento que permite ajustar, crear y sostener una política tanto de recaudación como de la captación de su presupuesto y el mismo cobro de distintos derechos, destacó.

Refirió que hace algunos años, en Xoxocotla, municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, se comenzó el trámite para que entrara en la formalidad, sin embargo el avance fue muy lentamente y este año tampoco tiene la posibilidad de recaudar sus impuestos.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Sufren alza los básicos

Hay 55 mdp para infraestructura