Cuichapa.- Pese a las afectaciones causadas por la sequía, el ingenio San Nicolás estima moler un millón 100 mil toneladas de caña para el ciclo 2019-2020, zafra que iniciará el próximo 2 de diciembre, dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Alberto Figueroa Suárez.

Indicó que lo anterior se logró tras el acuerdo del Comité de Producción y Calidad Cañera.

Para ello, los cortes de caña cruda de la zafra 2019-2020 iniciarán a partir de hoy, luego de que la molienda iniciará el lunes 2 de diciembre para una duración de 165 días, por lo que podría culminar en junio próximo, manifestó.

El procesamiento de un millón 100 mil toneladas, indicó Figueroa Suárez será similar al de las zafras anteriores, en la que esperan obtener un buen rendimiento, como el ciclo pasado cuando alcanzaron un Karbe de 116.800 kilos de azúcar base estándar por tonelada de materia prima, para lo que trabajan.

Reconoció que la sequía los afectó por lo menos en un 25 por ciento de la producción, principalmente en Joachín, Tierra Blanca, Tres Valles y parte del estado de Oaxaca, donde el cultivo es de temporal y que forman parte de la zona de abasto del ingenio, donde los productores no cuentan con seguros agrícolas que protejan su cosecha de siniestros naturales.

Ante la proximidad de la zafra, el líder cenecista aseguró que han sido rehabilitados los caminos vecinales y lo necesario para la inminente actividad que ya inicia con los frentes de corte, así como unos 350 camiones para el flete de la caña.