Atoyac.- El Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio Central El Potrero, en una sesión extraordinaria definirá el próximo martes 3 de diciembre la fecha de arranque de la zafra 2019-2020, para obtener los mejores rendimientos de la caña que actualmente no tiene las condiciones, ni calidad.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, y el de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, José Luis Gordillo Fernández. Añadieron que es responsabilidad de las organizaciones vigilar las condiciones del cultivo, que actualmente no tiene valores satisfactorios para su procesamiento.

Señalaron que al no tener las condiciones adecuadas para su óptimo rendimiento, determinaron esperar y darle un tiempo más, a fin de que obtuviera las mejores condiciones y con ello rendimiento, con el que se determina el pago a cañeros, que es es Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe).

Reiteraron que la zona se vio afectada por la sequía, que dañó el desarrollo vegetativo de la caña de azúcar para obtener un buen rendimiento en sacarosa. Por lo que determinar la fecha de arranque de zafra requirió de análisis y estudios a las variedades de la zona de abasto.

Esto para que tras la pérdida de cepas en el área seca, donde hubo afectaciones al perderse algunas hectáreas del cultivo, no registraran más daños.