• Por no usar el cubrebocas
  • De acuerdo a las últimas cifras se espera una contracción económica severa de al menos un 11 por ciento: Canacintra

ORIZABA.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Orizaba, Francisco Jiménez Haces, consideró como injusto que el ayuntamiento de Orizaba sólo esté aplicando las medidas del uso obligatorio del cubrebocas a este sector, pero no se esté haciendo nada para que los ciudadanos que se niegan a usarlo se les diga algo y mucho menos se les sancione.
“Hasta ahora, nosotros no tenemos a ningún agremiado sancionado y la medida como tal porque la pandemia va a seguir y mientras mucho más rápido salgamos de esto, mejor… Pero sí vemos muy mal que nada más nos ataquen a nosotros los comercios; que lo hagan con toda la ciudadanía, no se vale que nada más a nosotros nos estén tratando así”, manifestó. 

*el tip
ESTABLECIMIENTOS
En el poco tiempo en que el ayuntamiento está realizando las medidas de vigilancia contra las tienditas, sólo han observado a 23 establecimientos.

 Lo anterior, luego de que el ayuntamiento informó que de 12 a 15 apercibimientos diarios a propietarios de negocios cuyos trabajadores no portan el cubrebocas; además, el pasado martes por la tarde fue clausurada temporalmente una tortillería, tras ignorar la primera recomendación de los inspectores, con ello, sumaron 23 negocios a los que se les ha aplicado dicha medida.
El representante de la Cámara, dijo que todavía hay mucha gente incrédula que dice que esto no existe, que aseguran que el cubrebocas no sirve y son los que se niegan a usarlo  “y hay muchos que lo portan, pero lo traen colgado de una oreja, o tipo cubrepapadas”.  

CONTRACCIÓN SEVERA
Por otra parte, de acuerdo a las últimas cifras se espera una contracción económica severa de al menos un 11 por ciento, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica.
Mencionó que es evidentemente un descalabró muy fuerte de la economía mexicana, pues tan sólo en la zona de Xalapa, Veracruz y Boca del Río han cerrado diversas empresas y, por consiguiente, se ha generado una pérdida de empleos que al día de hoy es muy elevado.

*para saber
Entre un 10 y 15 por ciento se encuentran trabajando los empresarios.

La situación que hoy se vive, dijo, no se ve para cuándo pueda mejorar, al menos en el estado, no se vislumbra un cambio de Semáforo, sigue en rojo, lo que provoca una situación muy fuerte de incertidumbre, pues se ha rebasado la capacidad hospitalaria, pero el impacto ha sido muy fuerte por mucha gente que está en sus casas y que no reporta el caso, también hay un tema psicológico de preocupación en la sociedad, ya que esto también en el cuidado de la salud genera que muchas familias permanezcan en su domicilio y que solamente salgan a lo esencial, que es lo correcto, por lo que hay una encrucijada en cuanto al cuidado de la salud y al cumplir con las responsabilidades financieras.
También dijo que sería prácticamente un año perdido, pues ya estamos en agosto y por lo que se ve, no se puede esperar un cambio drástico, que se fuera levantando el Semáforo y aunque se levante, al paso de los meses no implica una recuperación inmediata de la actividad económica.
Comentó que habrá que esperar a que el semáforo cambie para hacer el recuento verdadero, pues sería muy apresurado hacer un pronunciamiento mientras se está haciendo un esfuerzo importante por parte del sector empresarial, porque la carga financiera sigue siendo la misma.

OBSERVACIONES
A cinco meses de que se realizó la declaratoria de emergencia en Orizaba por el Consejo Municipal de Protección Civil, fue hasta el pasado 11 de agosto que el ayuntamiento informó que ya están haciendo observaciones a los vendedores de las tienditas y el comercio en pequeño para que utilicen el cubrebocas, una recomendación casi obligatoria desde que empezaron con las estrategias de Sana Distancia y se publicaron los decretos por las autoridades estatales y federales en los canales correspondientes.