in

Innecesaria constancia de actualización fiscal

Superiberia

Mariana g. Hernández

el buen tono

ORIZABA.- Debido a que al Gobierno federal no le favoreció electoralmente el tema de la actualización de la constancia fiscal, no tuvo otra opción que recular y echarlo para atrás, a pesar de que fue una petición que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó, así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado.

“Es un tema que lo solicitó el SAT, se entiende porque era la actualización de datos, pero ya después se echaron para atrás y recularon porque fue un tema que no les estaba favoreciendo electoralmente y efectivamente causó molestia entre los contribuyentes” acotó el entrevistado.

Guillomen Maldonado, reconoció que fue muy poco el tiempo y la logística no favoreció, aunado a que el tema del Covid 19, también les afectó porque no podían tener a tanta gente formada ni conceder tantas citas como se
necesitaban.

El presidente del organismo empresarial, refirió que la petición de la constancia fiscal no fue un tema que solicitaron los patrones sino directamente el SAT, que les informó que si en el timbrado de la nómina no venían los datos exactos del trabajador, no podría realizar el deducible de la nómina.

Insistió que aun cuando esta petición provocó controversias y enojo entre los contribuyentes, el SAT lo único que buscaba era que las personas actualizaran su base de datos, porque existen muchos, pero no están correctos, tienen su última dirección cuando vivían en otro municipio o en el mejor de los casos no lo han actualizado y lo que el SAT pretendía era una actualización de datos.

Por último, externó que el error fue en el tema de la logística porque las fechas se juntaron tanto para jóvenes como trabajadores que deseaban realizar su trámite y no fue posible. Por lo que no tuvieron otra opción que otorgar una prórroga. “Fue una mala planeación por parte del SAT, ya retomaron el tema de las fechas y se está dando oportunidad tanto para los trabajadores como jóvenes mayores de 18 años de edad hasta el 1 de enero del próximo año, para que regularicen y actualicen sus datos fiscales.

CANAL OFICIAL

Fallan estrategias para frenar desapariciones

Sin capacidad para afrontar viruela símica