

Orizaba.- Como inoperante ha sido considerado el hospital del IMSS Oportunidades en Zongolica debido a que a más de 30 años que fue construido no funciona adecuadamente, aunado a que goza de mala imagen por maltratar a las familias indígenas de la zona serrana.
De acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, hace poco se realizó una supervisión por parte de funcionarios de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, en la cual se expusieron una serie de quejas y denuncias por negligencia médica, incluso de pacientes que perdieron a sus hijos en el vientre debido a que no fueron atendidas en tiempo y forma.
Pero de nada ha servido dar a conocer las anomalías cuando los médicos Marco Antonio González y María del Carmen León, son los mismos que investigan esos hechos y permiten que se continúe experimentando con la salud de las familias indígenas, porque la mayoría no son doctores son pasantes que vienen a realizar sus prácticas en este nosocomio.
El líder indígena dijo que se ha enviado un oficio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que se construya un nuevo centro hospitalario regional en la comunidad de Zomajapa, donde ya existe un terreno con 10 mil metros cuadrados que tiene servicio de agua, energía eléctrica y carretera para su funcionamiento.
Indicó que con ese nuevo servicio médico se beneficiarán de 25 a 30 mil habitantes de esta región serrana, quienes hoy sufren por la saturación que tiene actualmente el IMSS Oportunidades que está en la cabecera municipal.
Recordó que cuando se construyó el centro hospitalario, hace más de 30 años, sólo había 5 mil habitantes en Zongolica, sin embargo, la realidad social ha cambiado y ya es inoperante.
Terminó diciendo que los indígenas son vistos como mexicanos de segunda o de tercera, y es un problema que las autoridades gubernamentales no han podido erradicar.
Manuela V. Carmona
colaboraciÛn
