CDMX.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Oficina en México de la UNESCO presentaron el nuevo libro para niños: “Los pueblos indígenas de México. Una mirada en el tiempo”, versiones en español, tsotsil y ch’ol, manifestaron.

Dicha publicación infantil se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y esperan que contribuya a la difusión de su historia.

Explicaron que presentaron un material ilustrado, que se elaboró especialmente para explicar a los menores la presencia de las comunidades originarias desde tiempos ancestrales, los primeros habitantes de los territorios en los que se construyó el México que hoy conocemos y es rico en cultura. 

También mendionan distintos momentos históricos descritos de forma sencilla en los que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas son los protagonistas.

Contenido

El texto explica el significado de conceptos que se vincularon desde hace siglos a la población indígena y que derivaron en situaciones tan lamentables como la discriminación, que aún hoy persiste en personas que ignoran la gran riqueza que la diversidad cultural aporta a la identidad nacional.

Un breve recorrido por las culturas originarias, la cosmovisión de los pueblos indígenas y los mitos de origen, La Conquista, Colonia e Independencia, la época del indigenismo del Siglo XX hasta nuestros días. 

Las ilustraciones para el libro estuvieron a cargo de Karina Martínez Merino y constituyen unos de los principales aportes del trabajo que se hizo.

Objetivo

Subrayaron que realizaron un gran esfuerzo para que las nuevas publicaciones del INPI tengan la calidad visual y los contenidos adecuados para las Casas de la Niñez Indígena, se trata de material de apoyo para la educación indígena, que promueva el aprendizaje de la lectura y escritura en lenguas natales de las regiones.

Por ello es que invitaron a los menos para que conozcan la publicación, “en esta primera etapa incluimos las versiones en español para todos, en la lengua tsotsil de Chiapas elaborada por Alicia Ruiz Pérez y una en lengua ch’ol que se usa en varios estados del Sureste mexicano, traducida por Mauricio Rosales López Pérez. Nuestra intención es que abarque más lenguas indígenas en el futuro”.

Cuentos

Cabe hacer notar que la obra empieza precisando que los indígenas, como las personas de tu comunidad, comparten formas particulares de trabajar, hablar, comer, vestir, celebrar sus fiestas y ceremonias. 

Por lo tanto, cada comunidad indígena tiene su propia cultura. Un dato interesante, para que te des cuenta de la diversidad cultural, es que entre ellos, por ejemplo, se hablan por lo menos 68 lenguas distintas; aunque son tan variadas entre sí, que los expertos ignoran cuántas son exactamente

También se les llama grupos etnolingüísticos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) identificó a 68 etnolingüísticos en nuestro país, a partir de la lengua que hablan, el territorio donde se ubican y otros rasgos que los hacen particulares.

Significados

El texto hace un acercamiento al origen de una de las palabras más utilizadas para referirse a los indigenas: “indio”.

Uno de los mayores signos de desprecio hacia los indígenas es el empleo de dicha palabra, ya que suele utilizarse como insulto en muchas partes del país.

Sin embargo, lo que muchos no saben es elorigen de tal término. “Indio” quería decir, en un principio, “originario de la India”, ya que cuando Cristóbal Colón arribó a América en 1492, creyó que había llegado a la India y por eso llamó “indios” a sus habitantes.

Aunque el error se corrigió tiempo más tarde, el vocablo ya se usaba y se sigue usando hasta la actualidad, se lee en el texto que ofrecen.

La palabra “indígena” deriva de “indio” y con el tiempo pasó a significar: “persona originaria de un lugar”. 

Los indígenas mexicanos son, por lo tanto, los pobladores originarios de México, precisaron.