in

Instan a ciudadanos a cuidar a sus mascotas

Superiberia

  • Autoridades emitieron un comunicado para dar a conocer el Reglamento Municipal de Protección Animal

Córdoba.- Debido a los incontables problemas con mascotas y que estos en su mayoría de las veces son dejados a la intemperie, abandonados o que se encuentran con dueños poco responsables, el Centro Municipal de Protección Animal de Córdoba declaró que los dueños de estas mascotas, sean perros o gatos, tienen la obligación de supervisar y verificar que estos se encuentren en saludables condiciones, así como el de cuidar que no deambulen solos en la calle ocasionando problemas insalubres o de desmán.
Tras un comunicado por parte del Ayuntamiento de Córdoba, así como de autoridades de Salud, se dio a conocer el siguiente Reglamento que debe ser leído por personas que tienen mascotas y que en ocasiones no les ponen la atención pertinente para sus cuidados.
El Reglamento Municipal de Protección Animal de Córdoba, en el capítulo quinto de su artículo 13 señala que se encuentra prohibido que los animales domésticos deambulen libremente sin control en la vía pública y en sitios de reunión.
Además de que los perros podrán salir en compañía de sus propietarios, siempre y cuando estos los lleve con collar, cadena y de ser necesario un bozal para evitar que exista peligro con las personas ajenas.
El artículo 14 indica que los propietarios de perros, gatos y demás mascotas podrán tener la cantidad que ellos puedan mantener en excelentes condiciones sanitarias, haciendo paréntesis en que estos se encuentren sin afectar al medio ambiente y la buena vecindad.
Asimismo, este Reglamento menciona en el artículo número 16 que los propietarios serán responsables por los daños y perjuicios que sus mascotas ocasionen a terceros cuando se encuentren fuera de la vivienda del dueño.
El artículo 17 es considerado uno de los más importantes a cumplir, por lo que los dueños tendrán que ser responsables por aplicarlo. Puntualiza que los propietarios serán responsables de las heces fecales o excrementos que provoquen sus mascotas en la vía pública o en las propiedades de terceras personas, por tal razón deberán remover sin excusas las heces o excrementos expulsadas por sus mascotas y así evitar enfermedades.
Prosiguiendo con el tema, el artículo 18 indica que es obligatorio de todo propietario de perros, gatos y demás animales domésticos, aplicar anualmente la vacuna contra la rabia y contar con el correspondiente certificado expedido por el Centro Municipal de Protección y Salud Animal o en otros casos, por el médico veterinario legalmente autorizado para ejercer su profesión.
Toda esta información, de acuerdo al artículo 57, capítulo décimo tercero correspondiente a sanciones del Reglamento vigente del Centro Municipal de Protección y Salud Animal, el propietario que incumpla los artículos antes mencionados se hará acreedor a la sanción económica señalada en mencionada normativa, por lo que es importante leerla y cumplirla.

CANAL OFICIAL

Continúa rescate del río San Antonio

Brindará el Comude curso de ping pong