ORIZABA.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Cruz Montesinos, manifestó que son insuficientes los apoyos que el gobierno del estado estará brindando, pues sólo se contemplan a las Mipymes, sin tomar en cuenta a las Pymes que son mayoría y que no tienen una respuesta a lo que se viene derivado de la contingencia por el Coronavirus. 

Lo anterior, ante el anuncio que realizó el gobernador por el que se indicó que habrá créditos de 10 mil pesos exclusivos para microempresarios, aquellos con menos de 50 trabajadores podrán pagar hasta diciembre el Impuesto a la Nómina de marzo-abril, la ampliación al 30 de junio del subsidio del 100 por ciento a la tenencia, pago de deudas con proveedores con montos de 100 mil pesos.

“Para las empresas PyMes y que somos la gran mayoría, pues definitivamente no hemos visto una respuesta que realmente nos ayude a paliar la situación que se viene porque hay empresas que su nómina no supera los tres mil o cinco mil pesos, pero están las otras que son de 80 mil o más de 100 mil pesos y que junto a las Mypimes estamos dando toda la fuerza laboral. No es suficiente”.

Agregó que da la impresión de que el gobierno no está escuchando las solicitudes o propuestas que se están realizando a través de las cámaras empresariales, “entonces, no ha habido una sinergía en este aspecto entre el gobierno federal, estatal con el empresariado de las Pymes y que de alguna manera estamos en el limbo”.

Indicó que será el domingo cuando se dé a conocer la postura  a nivel nacional del sector “para ver qué paquete tiene para tratar de apoyarnos porque así, no hemos visto algo que realmente venga ayudarnos como se ha dado en otros países y no dudo que están tratando de hacer lo más posible, pero tampoco les estamos pidiendo dejar proyectos, nosotros lo que estaríamos dejando es a nuestra familia, nuestras esperanzas y nuestro futuro con los negocios que posiblemente se cierren”.